El día Mundial contra la depresión se celebra el día 13 de enero, catalogándose como el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las primeras causas de discapacidad en el mundo. Aunque es una enfermedad tratable, se estima que seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan. Además de condicionar a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario. Casi un millón de personas se quitan la vida cada año en el mundo, en las Américas son alrededor de 63.000. La depresión es más común en las mujeres que en los hombres, entre 2 y 4 de cada 10 madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.
10 por ciento de la población mundial está afectada y representan un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad no mortal (OMS).
Situación Actual en LATAM
- Se calcula que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida.
- Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe.
- Más de 350 millones de personas de todas las edades sufre de depresión globalmente. En América Latina y el Caribe la padece 5% de la población adulta.
- Entre 60% y 65% de las personas que necesitan atención por depresión en América Latina y el Caribe no la reciben.
- La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo.
- Entre los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, la depresión es la más común (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%), la distimia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una), y trastorno bipolar (0,8%), entre otros.
- Entre 20% y 40% de las mujeres de los países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.
- El porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental en la región es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en los hospitales psiquiátricos.
- El 76,5% de los países de América Latina y el Caribe informaron que cuentan con un plan nacional de salud mental.
En México
- Un trabajador con depresión falta 25 días al año; mientras que un trabajador que sufre de ansiedad se ausenta un promedio de 20 días en el mismo lapso
- La depresión es el principal problema de salud mental pública en personas de 14 a 35 años. En mujeres es la primera razón para el deterioro en la calidad de vida y la novena para los hombres
- En 2021 sucedieron 8,351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en Mexico, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes
- En 2021, se asignaron 3,031 mdp a programas de salud mental, un recorte de 9.6 % respecto al ejercido en 2013; 3.4 % de este presupuesto se relaciona con acciones de telemedicina. En la Secretaría de Salud (SSa), 1.7 % de las clínicas y hospitales cuentan con herramientas de telemedicina.
Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Sin embargo, es necesario la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Existen diversos tipos de depresión, los cuales se diferencian por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático. Entre los tipos de trastornos más frecuentes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud podemos encontrar los siguientes y más trastornos mentales más comunes siendo la depresión el más común a nivel mundial y LATAM: Trastorno depresivo o trastorno depresivo mayor; Trastorno depresivo persistente; Depresión postparto; Trastorno afectivo estacional; Depresión psicótica; Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar, entre otras.
Impacto económico en LATAM
La afección más predominante, los trastornos depresivos, está asociada a la edad, y tiene un impacto muy grande en el total de años de vida con discapacidad. Los trastornos depresivos entre la población en edad de trabajar en las Américas son responsables de casi 10 millones de años perdidos por discapacidad (APD). Los países con mayor carga y años perdidos por trastornos depresivos se encuentran en América del Sur: Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Los países con los menores APD debidos a trastornos depresivos tienden a estar en América Central (es decir, El Salvador, Guatemala y Panamá), mientras que los países del Caribe están en el medio. En particular, Canadá es el país con menos APD debido a trastornos depresivos.
Los pacientes con trastorno depresivo incurren un gasto de atención medica significativamente mayor, pierden más días de trabajo que los que no tienen trastorno depresivo. Se estima que, a nivel mundial, los trastornos de depresión y ansiedad cuestan a la economía global mas de un billón de dólares al año en perdida de productividad.
La depresión resistente al tratamiento, o DRT, por ejemplo, se observa en aproximadamente el 30% de los pacientes con un trastorno depresivo mayor en América Latina. Un estudio sobre los datos de reclamaciones de personas con seguro médico privado en los Estados Unidos encontró que un empleado que tenía depresión resistente al tratamiento (DRT) incurría en un total de 16,674 dólares en gastos médicos por año. Esto se compara con los 10,945 dólares anuales en costos médicos de los trabajadores que tenían un trastorno depresivo mayor no resistente al tratamiento (TDM sin DRT), y los 6,493 dólares anuales de los trabajadores que no tenían un trastorno depresivo mayor. Los días de trabajo perdidos reflejaron estos datos de costos económicos. Los trabajadores con DRT perdieron una media de 54 días de trabajo al año, en comparación con 32 y 17 días, para los grupos de TDM sin DRT y sin TDM, respectivamente. Un estudio reciente de UNICEF reveló que las economías de América Latina y el Caribe pierden más de 30,000 millones de dólares cada año debido a los trastornos de salud mental de los jóvenes.
En conclusión, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias solamente se ven superados por las enfermedades crónicas, en cuanto a su impacto negativo sobre la productividad y los costos de los trabajadores. La pandemia de COVID-19 ha abierto un diálogo adicional sobre la urgencia de proporcionar apoyo a los empleados y pacientes con trastornos depresivos. Cabe resaltar que es un reto para los trabajadores de la salud el notar el incremento de trastornos depresivos en periodo postpandemia COVID-19.
- Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Global Health Data Exchange.
- OPS, The Burden of Mental Disorders in the Region of the Americas, 2018
- Zhdanava M et al. Economic Burden of treatment-resistent depression in privately insured US patients with co-occurring anxiety disorder and/or substance disorder, Current Medical Research and Opinion, 2021.
- PAHO, Atlas of Mental health in the Americas, PAHO 2018
- Patel V, et al DCP MNS Author Group. Addressing the burden of mental, neurological, and substance use disorders: key messages from Disease Control Priorities, 3rd edition. Lancet. 2016 Apr 16;387(10028):1672-85. doi: 10.1016/S0140-6736(15)00390-6. Epub 2015 Oct 8.