Acercando la evidencia a la toma de decisiones en salud

Acceso

Generamos instrumentos para la toma de decisiones en acceso y farmacoeconomia a través del uso de la evidencia científica y el análisis.

Influenciamos la toma de decisiones en las políticas en salud a través del desarrollo de instrumentos confiables, honestos y eficaces.

Realizamos procesos de inclusión al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud y a Cuadros Básicos de las Instituciones del Sector Salud cumpliendo y superando los requerimientos de cada una de las instituciones públicas.

Servicios de Acceso que ofrece TIS

  • Elaboración de dossier para el proceso de incluisión de clave en el CSG y en los distintos cuadros básicos públicos o privados
  • Desarrollo de una propuesta de valor específica para cada cliente encontrando el lenguaje adecuado y valores agregados para éstos
  • Diseño de Planes de Acceso
  • Mapeo de líderes de opinión, decisores y pagadores (KOL)
  • Mapeo de flujo de pacientes
  • Valoración del mercado y probabilidades de un producto
  • Evaluación Económica para respaldar el acceso a mercados
  • Investigación de mejores prácticas nacionales e internacionales

Mapa de actores para un proceso de acceso

Descripción

Toda estrategia de inclusión de tecnologías de la salud (medicamento, insumo, consumible o dispositivo médico) requiere de trabajo de promoción. Esta actividad puede analizarse en dos componentes: actividades de contacto y actividades de comunicación.

En el contexto del sector salud del país existen, al menos, seis instituciones prestadoras o financiadoras de servicios de salud en la parte pública (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR y SEGURO POPULAR) y un abanico diverso de prestadores en el sector privado. Para acceder efectivamente a estas instituciones y mercados, es condición necesaria contar con los mapas de los actores relevantes en un proceso de inclusión.

En cada mapa es posible distinguir tres niveles de actores:
a) Tomadores de decisión y sus influenciadores formales
b) Asesores técnicos e influenciadores informales
c) Expertos o influenciadores “sombra” o fuera de la institución.

Este tipo de mapas apoyan en la planeación de una estrategia de acceso ya que permiten identificar el peso de los actores en cada institución, a sus influenciadores directos y a aquellos actores o instituciones “sombra” que intervienen en estas decisiones de acceso.

También los mapas pueden incorporar los principales procesos de análisis de estas solicitudes de inclusión en función de las características clínicas de cada patología y, sobre todo, las condiciones de impacto presupuestal que toda inclusión tiene en el sistema de salud.

Este producto permitirá que su estrategia de acceso se fundamente en las actividades de contacto y comunicación más eficientes.

Objetivos

  1. Apoyar al cliente en conocer los principales actores en un proceso de acceso.
  2. Identificar los canales de comunicación formales e informales al interior de las instituciones.
  3. Explicar los requisitos técnicos de los procesos de acceso.
  4. Distinguir oportunidades no visibles que pueden influenciar positivamente una estrategia de inclusión

Duración

Este trabajo, por lo general, se divide en dos etapas. La primera consiste en la investigación de escritorio y entrevistas con expertos al interior de las instituciones, con una duración estimada de tres semanas. La segunda en la presentación e iteración de los mapas con el cliente, con una duración de dos semanas.

Al termino de estos ejercicios, también se puede colaborar en el diseño de una estrategia de acceso y en su caso, realización de la evaluación económica y el reporte de valor económico de la tecnología referida. También es posible dar seguimiento a la estrategia de acceso capacitando a la fuerza de ventas y equipos médicos en los mensajes de valor desde un enfoque económico.

Cursos