ACERCANDO LA EVIDENCIA A LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD

Curso Introductorio
del Sistema
de Salud Mexicano

Se considera que el sistema de salud en México es muy complejo y, por su diversidad de actores, requiere de un conocimiento introductorio que permita al interesado conocer las características principales de cada institución, la población atendida y los retos que, en su conjunto, enfrenta el sistema.

Este curso hace una revisión de las principales características de cada institución del sector salud. El temario genérico cubre el sector público, a los prestadores privados y a las instituciones del sector social o de asistencia privada. Con un formato flexible, este curso tiene la posibilidad de navegar desde una visión general del sector salud hacia una descripción más específica, tanto desde la perspectiva de una institución o una patología en particular, de acuerdo con las necesidades del cliente.

Este conocimiento permitirá adecuar sus estrategias de negocio o de relacionamiento con las instituciones de salud. Varios participantes han comentado que este curso hubiese sido de gran utilidad tiempo atrás, cuando comenzaron sus interacciones al interior del sector salud. Por ello, se considera un curso clave para todo actor o compañía que desee incursionar en el sector salud en México, o que requiera una inmersión a detalle, en algún actor, institución, patología o política de salud.

Contents

Duration

  1. Orientar al cliente sobre las principales características del sistema de salud en México. Revisar sus principales instituciones y poblaciones atendidas.
  2. Revisar los principales indicadores de salud y su evolución hacia los retos actuales del sistema.
  3. Posibilidad de analizar el sistema respecto a alguna función: rectoría, financiamiento o prestación.
  4. Posibilidad de analizar el sistema respecto a un padecimiento o tema de política de salud pública.
  5. Señalar la agenda de reforma o cambios recientes al sistema de salud.
  6. Identificar oportunidades de negocio o de colaboración como un actor en el sistema de salud.

Se puede presentar esta información tanto en formato de platica, sesión magistral o taller con una duración variable desde una hora hasta seis horas presenciales dependiendo de los contenidos seleccionados. Se tiene la flexibilidad de trabajar vía webinar y compartir las notas y documentos a profundidad con los participantes, antes y durante las sesiones.

Cursos