Acercando la evidencia a la toma de decisiones en salud

Análisis
Económico
en Salud

En respuesta a las constantes innovaciones en el área de la tecnología de la salud y las necesidades de desarrollo de infraestructura médica, en años recientes los cuerpos de gobierno y otras instituciones financiadoras en nuestro país han redefinido sus políticas de planeación y asignación de recursos para la salud. A partir de dichas políticas, estas instituciones han establecido como requisitos indispensable para la asignación de recursos dedicados al desarrollo de infraestructura y tecnologías para la salud la presentación de estudios económicos que apoyen en la toma de decisiones sobre dichas tecnologías.

Es indispensable que dichos estudios estén especializados en el área de la prestación de servicios de salud y sustentados en la mejor evidencia disponible. El objetivo de estos estudios es la de justificar el desarrollo de cada uno de estos proyectos en función de la mejor relación costo-beneficio.

En TIS, conscientes de las necesidades que enfrentan las entidades federativas de responder a la creciente demanda de servicios médicos y desarrollo de infraestructura médica, generada principalmente a partir de la creación del Sistema de Protección Social en Salud, hemos desarrollado un equipo multidisciplinario especializado en la confección de estudios de evaluación económica a la medida de las necesidades de las áreas de planeación y unidades hospitalarias de las entidades federativas en nuestro país.

Los objetivos específicos de estos estudios son:

  • Respaldar las acciones de planeación de infraestructura estatal a través de la identificación de las alternativas de infraestructura y tecnología para la salud que demuestren la mejor relación costo-beneficio.
  • Cumplir con los requisitos de autoridades federales para la expedición del Certificado de Necesidades de Infraestructura por parte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.
  • Cumplir con los requisitos para el registro en cartera de inversión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Una vez que los recursos han sido asignados, facilitar la gestión de éstos para el desarrollo oportuno y sin contratiempos de los proyectos.

¿Para qué le sirve a la industria la evaluación económica de servicios de salud?

  • Solicitud de ingreso a cuadro básico
  • Estrategias de Marketing
  • Información a médicos y administradores
  • Negociación de precios
  • Negociaciones para el reembolso
  • Desarrollo de guías prácticas

Cursos